Sistema de tratamiento de líquidos cloacales BioFluence ESS


Descripción del Proceso

Introducción
Las aguas residuales, tanto de origen cloacal como industrial, son actualmente uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad.
Es una necesidad impostergable el tratar todos los efluentes de manera de no continuar contaminando los cuerpos receptores por encima de los que éstos pueden procesar, de acuerdo con su capacidad de autodepuración.
Es por esto, para poder conservar nuestro modo de vida, mejorar el medio ambiente, y lograr un ciclo del agua sostenible en el tiempo, BioFluence, diseña y construye planta de tratamiento de efluentes de tamaño intermedio, con la más avanzada tecnología y la mejor calidad constructiva, avalado por 12 años de experiencia en el mercado del agua.

Tipo de proceso
El sistema es el tratamiento biológico de barros activados, tanto en sus modalidades de aireación extendida como en la alta carga. Ambos procesos se diferencian fundamentalmente en la carga volumétrica con la que trabaja la zona de aireación, resultando tiempos de retenciones diferentes. En aireación extendida, se calculan los volúmenes para procesar 0,24 kg DBO/día/m3 y la retención es de aproximadamente 24 hs. En alta carga se trabaja con 0,72 kg DBO/día/m3 y los tiempos de retención son muchos menores.
Ambos tratamientos son muy eficientes, el primero es algo más fácil de operar, genera menos barros, pero está limitado a tamaños menores, ya que la utilización de espacio es tres veces mayor en volumen a igualdad de ingreso de carga contaminante. Como a su vez, tanto en uno como en otro caso, todos los elementos de nuestra planta se hallan circunscriptos a un espacio común, las mismas se denominan plantas paquete.

Ventajas
Los sistemas de BioFluence son compactos y autónomos. Pueden ser instalados tanto sobre, como bajo nivel, aun costo mínimo de instalación. Son chicos e inodoros (proceso aeróbico) y pueden ser instalados prácticamente en cualquier lugar y su aspecto puede adaptarse al área circundante. Tienen las siguientes características comparativas con otros diseños:
• Alto grado de tratabilidad, remoción de DBO de hasta el 95%, eliminación de sólidos.
• Bajo costo de mantenimiento, bajo costo operativo.
• Facilidad de instalación.
• Confiabilidad y simplificación de equipamiento.

 

Descripción del proceso

La planta consta en general de los siguientes elementos de proceso.
1. Ecualización/neutralización (opcional)
2. Aireación
3. Clarificación
4. Digestión (opcional)
5. Cloración

1-Ecualización/neutralización (opcional)
Esta cámara aireada tiene como función principal homogeneizar el efluente ingresante y absorber los picos tanto hidráulicos como de carga, de forma tal que el resto de los elementos de proceso se mantengan en toda condición dentro de los parámetros de diseño.
Antiguamente su uso era característico de los efluentes industriales, pero actualmente se ha hecho extensivo a todo tipo de efluente. Generalmente está asociado con un elemento controlador de caudal, con recirculación de excesos y posee bombas sumergibles con controles de nivel que mantienen un volumen determinado con reserva para absorber los picos.
Se puede, cuando el efluente así lo requiere, complementar su operatoria con un dispositivo de neutralización que modifique el pH ingresante, adaptándolo a los valores compatibles con el tratamiento biológico posterior.
En muchos casos, cuando se trata de un efluente homogéneo y neutro, sin gran variación en sus parámetros, se elimina esta parte, dado que la misma puede ser considerada como pretratamiento.

2-Aireación
Es el reactor de la planta, donde se produce el contacto entre el contaminante ingresante en el líquido crudo, los microorganismos presentes en el barro activado y el oxígeno provisto por los equipos de aireación.
Las bacterias se desarrollan en este medio aerobio y se alimentan del contaminante produciendo la depuración de este.
El sistema de aireación por insuflación de aire, la geometría de la cuba y sus dimensiones de alta eficiencia, tanto de oxigenación como de mezclado/ agitación, son elementos de ingeniería esenciales para lograr altos rendimientos en la planta.
Además del líquido ingresante proveniente de la ecualización (si la hubiere) o directamente del exterior, esta cámara recibe, el retorno de barros activados de forma de mantener los sólidos en la aireación (licor mixto) en los niveles adecuados.

3-Clarificación
Es la zona donde se produce la separación de las fases líquida (líquido tratado) y sólida (barros activados).
Es una zona quieta, donde el licor mixto ingresa por nivel hidráulico, con bafles para la retención de sobrenadantes y que luego del periodo de sedimentación (aproximadamente 4 hs. En aireación extendida) permiten evacuar el líquido clarificado a través de un vertedero de control de caudal que puede ser recto (plantas rectangulares) o perimetral circunferencial (plantas circulares).
El clarificador posee un sistema de recirculación del barro activado en sedimentación, así como un sistema de captación de espumas y sobrenadante que impide la salida de impurezas flotantes.
4- Digestión (sistema opcional)
Es un tanque específico aireado, adonde se envían (vía canalización de recirculación) el exceso de barros generados por la planta y que deben ser periódicamente extraídos, para mantener las condiciones de diseño del licor mixto.
Esta cuba recibe los barros activados en concentraciones elevadas y como esta aireada permite que las bacterias entren en fase de respiración endógena (no reciben alimento extra) dirigiéndose hasta alcanzar su mineralización y por ende minimización de su actividad y componentes biológicos.
Estos barros en digestión quedan en espera de remoción, la cual es muy espaciada en el tiempo, en el caso de aireación extendida (poca generación de barros) y un poco más frecuente en alta carga.

5- Cloración
Cuando se trata de un efluente susceptible de tener gérmenes patógenos que es el caso de los efluentes cloacales, se realiza una desinfección final del líquido tratado antes de su salida, mediante una cámara laberíntica en el que se incluye un clorador de pastillas o bien un sistema de dosificación de hipoclorito de sodio en las plantas más grandes.
El tiempo de retención adoptado es del orden de 30 minutos, de forma de asegurar el contacto con la masa liquida saliente y eliminar todo germen en ella.

6-Equipamiento
La planta puede equiparse con lo siguiente:
Sistema de aireación: está compuesto por 1 o más sopladores comandados por controlador lógico para arranque-parada automática de los moto-sopladores. La capacidad de los sopladores es calculada para tener siempre un equipo en stand by.
Los moto-sopladores alimentan, por un lado, las bajadas, colectores y difusores para aireación de las cubas correspondientes.
Reja: se instala a la entrada para retener sólidos grandes, de manera de proteger el equipo electromecánico.
Bombas sumergibles: se usan con cámara ecualizadora para regular el caudal ingresante, combinando los niveles en la caja partidora de flujo.
Sistema de neutralización: se usan cuando el efluente es muy ácido y/o básico. Permiten adaptar el pH a valores compatibles con el desarrollo biológico.
Filtro terciario: cuando se requiere un pulido del efluente final, para alcanzar valores extremos en remoción de DBO y SS se parte de un sistema de filtración dual autónomo.